03- Los Chakras
Los chakras son centros de energía que se encuentran en el cuerpo humano según la filosofía yóguica y otras tradiciones espirituales. Hay diferentes sistemas de chakras, pero el más conocido es el sistema de siete chakras que se encuentra en la tradición hindú.
Cada chakra está asociado con una parte específica del cuerpo y tiene diferentes características y cualidades energéticas. Aquí hay una breve descripción de los siete chakras principales:
- Chakra raíz (Muladhara): Se encuentra en la base de la columna vertebral y está asociado con la supervivencia, la seguridad y la conexión a tierra.
- Chakra sacro (Svadhisthana): Se encuentra en la región del abdomen inferior y está asociado con la creatividad, las emociones y las relaciones.
- Chakra del plexo solar (Manipura): Se encuentra en el área del estómago y está asociado con el poder personal, la voluntad y la autoestima.
- Chakra del corazón (Anahata): Se encuentra en el centro del pecho y está asociado con el amor, la compasión y las relaciones amorosas.
- Chakra de la garganta (Vishuddha): Se encuentra en la garganta y está asociado con la comunicación, la expresión y la autenticidad.
- Chakra del tercer ojo (Ajna): Se encuentra en el entrecejo y está asociado con la intuición, la claridad mental y la percepción más allá de los sentidos físicos.
- Chakra de la corona (Sahasrara): Se encuentra en la parte superior de la cabeza y está asociado con la conexión espiritual, la sabiduría y la conciencia universal.
Cada chakra tiene su propia frecuencia y vibración energética, y se cree que cuando los chakras están equilibrados y fluyen correctamente, promueven la salud física, emocional y espiritual. El desequilibrio en los chakras puede manifestarse como problemas físicos, emocionales o mentales.
La columna vertebral es el principal eje fisiológico y energético que tenemos los seres humanos. Por el canal central de la columna transcurre la médula espinal, que organiza junto con el cerebro todo nuestro funcionamiento orgánico. También es el principal eje fundamental por donde circula la energía y se reparte. En la columna están implantados cinco de los siete chakras.
Es importante abrir los chakras y aumentar nuestro flujo energético, ya que cuanta más energía dejemos fluir más sanos nos encontraremos. La enfermedad del sistema la provoca un desequilibrio de energía o un bloqueo del flujo energético. Dicho de otro modo, la falta de flujo en el sistema energético humano conduce indefectiblemente a la enfermedad, además de deformar nuestras percepciones y embotar nuestras sensaciones, interfiriendo así en una experiencia serena de vida plena.
Sin embargo, no estamos psicológicamente preparados para permanecer abiertos sin trabajar y desarrollar nuestra madurez y claridad.
El funcionamiento psicodinámico de los chakras, que comentaremos en detalle, se refiere principalmente a los tres primeros cuerpos del aura, los relacionados con las interacciones físicas, mentales y emocionales en el plano terrestre. Por ejemplo, cuando el chakra del corazón de un apersona funciona debidamente, ello significa que es muy buena para el amor. Cuando el primer chakra funciona saludablemente, la persona suele tener un fuerte deseo de vivir y se siente muy conectada a la Tierra. Es una persona bien asentada en su vida. Cuando los chakras sexto y tercero de alguien funcionan de forma satisfactoria, su mente se muestra clara. Si no funcionan bien, sus pensamientos son confusos.
Cada uno de estos torbellinos intercambia energía con el CAMPO ENERGÉTICO UNIVERSAL. Por tanto, cuando se sienten «abiertos» se trata de una sensación literalmente cierta. Todos los chakras mayores, los menores, los inferiores y los puntos de acupuntura son aberturas por donde fluye la energía a y desde el aura. Somos como esponjas en el mar de energía que nos rodea. Como ésta siempre se asocia con alguna forma de conciencia, experimentamos la energía que intercambiamos en términos de ver, oír, sentir, intuir o conocer directamente.
No es tarea fácil, y la mayoría de nosotros no podemos realizarla. El material psicológico relacionado con cada chakra se lleva a la conciencia aumentando el flujo de energía de uno mismo a través de dicho chakra. Un repentino flujo de energía liberaría demasiado material psicológico, por lo que no podríamos procesarlo todo. Por tanto, en cualquiera de los procesos de crecimiento en que nos hallemos, hemos de trabajar para abrir lentamente cada chakra a fin de disponer de tiempo para procesar el material personal que se libera e integrar la nueva información en nuestra vida.
Cinco de los chakras o puntos vitales se encuentran anclados en la columna vertebral. El primero o fundamental, en la base de la columna, el segundo o esplénico, entre la segunda y tercera vértebras lumbares, el tercero o umbilical, entre la quinta y la sexta dorsales, el cuarto o cardiaco, en la decimoprimera dorsal y el quinto o laríngeo, situado en la tercera cervical.
La posición de los siete chakras mayores en el cuerpo físico, como se ve en la figura, corresponde a los principales plexos nerviosos del cuerpo en dicha zona corporal.
Los 21 chakras menores se encuentran situados en puntos en que los ramales de energía se cruzan 14 veces. Sus posiciones son las siguientes: uno delante de cada oreja, uno encima de cada tetilla, uno donde se unen las clavículas, uno en la palma de cada mano, uno en la planta de cada pie, uno justamente detrás de cada ojo (no se muestran), uno relacionada con cada gónada, uno cerca del hígado, uno conectado con el estómago, dos conectados con el bazo, uno en cada corva, uno cerca del timo y uno cerca del plexo solar. Estos chakras sólo miden unos 7,5 cm de diámetro y se encuentran a unos 2,5 cm de distancia del cuerpo. Los dos chakras menores situados en las palmas de las manos son muy importantes para la curación. Donde las líneas de energía se cruzan siete veces se crean torbellinos todavía más pequeños. Existen muchos centros de fuerza diminutos en los puntos donde estas líneas se cruzan menor número de veces. Tansely dice que estos minúsculos torbellinos pueden muy bien corresponderse con los puntos de acupuntura de la medicina china.
Cada chakra mayor de la parte delantera del cuerpo tiene su par en el dorso y ambos juntos se consideran como manifestaciones de un solo chakra. Los aspectos frontales están relacionados con los sentimientos de la persona, los dorsal Íes con su voluntad, y los tres de la cabeza con sus procesos mentales. Todos ellos aparecen en la figura 7-3. Así, el chakra nº2 tiene un componente 2ª y 2B, y el nº3, un componente 3A y 3B, y así sucesivamente hasta el sexto chakra. Se puede considerar, si se desea, que los chakras 1 y 7 están apareados, puesto que son puntas abiertas de la principal corriente de fuerza vertical que recorre arriba y abajo la espina dorsal, a cuyo interior señalan todos los chakras.
Donde conectan con la principal corriente de fuerza, las puntas o extremos de los chakras se denominan raíces o núcleos de éstos. Dentro de estos núcleos se encuentran sellos que controlan el intercambio de energía entre las capas del aura a través del chakra en cuestión. Es decir, cada uno de los siete chakras tiene siete capas, y cada una de éstas se corresponde con una capa del campo aural. Cada chakra tiene un aspecto distinto en cada una de estas capas, como se verá cuando las describamos detalladamente. La energía puede fluir de una a otra capa a través del chakra, pasando por los sellos de las raíces de los chakras.
Cuando existe dolor de espalda en una determinada zona ya sea lumbar, dorsal o cervical, el funcionamiento del chakra que regula energéticamente esa zona tendrá cierta congestión y no funcionará adecuadamente. El dolor puede ser debido a causas psicoemocionales o a sobreesfuerzos físicos, no es tan importante la causa pues el resultado será el mismo: una deficiencia energética de la zona comprometida que se traducirá en dolor y dificultad en los movimientos.
Realizar ejercicios adecuados para tener una correcta flexibilidad, descansar lo suficiente y evitar en lo posible exponer la columna a ejercicios estresantes son unas pautas importantes para tener una columna en plena forma energética y fisiológicamente. Cuando el dolor está instaurado la osteopatía o un buen masaje es un magnífico regalo que nos podemos hacer. En bastantes ocasiones el dolor tiene un origen energético, que puede ser debido a algún desajuste energético, como veremos más adelante.
Hace relativamente pocos años que la ciencia ha descubierto que no solamente poseemos neuronas en el cerebro, sino que estas se reparten en los principales órganos del cuerpo humano. Así tenemos neuronas en el corazón, en el intestino, en el estómago… El doctor Joe Dispenza explica en su libro Sobrenatural que cada centro energético posee un mini cerebro capaz de tomar decisiones por él mismo.
Un repentino flujo de energía liberaría demasiado material psicológico, por lo que no podríamos procesarlo todo. Por tanto, en cualquiera de los procesos de crecimiento en que nos hallemos, hemos de trabajar para abrir lentamente cada chakra a fin de disponer de tiempo para procesar el material personal que se libera e integrar la nueva información en nuestra vida.
El funcionamiento psicodinámico de los chakras, que comentaremos en detalle, se refiere
principalmente a los tres primeros cuerpos del aura, los relacionados con las interacciones físicas, mentales y emocionales en el plano terrestre. Por ejemplo, cuando el chakra del corazón de un apersona funciona debidamente, ello significa que es muy buena para el amor. Cuando el primer chakra funciona saludablemente, la persona suele tener un fuerte deseo de vivir y se siente muy conectada a la Tierra. Es una persona bien asentada en su vida. Cuando los chakras sexto y tercero de alguien funcionan de forma satisfactoria, su mente se muestra clara. Si no funcionan bien, sus pensamientos son confusos.
Primer centro energético. Chakra fundamental
Cada centro vital posee una edad de crecimiento en la que el chakra se desarrolla y alcanza la madurez. En el primero la etapa de desarrollo va desde el nacimiento hasta que el niño tiene siete años. En este aspecto es interesante resaltar que cualquier incidente traumático que transcurra en la edad de desarrollo del chakra, se quedará grabado y, si no se soluciona su impacto de forma negativa los aspectos que gobierne ese centro.
Situado en la base de la columna vertebral, está íntimamente ligado con la energía física de nuestro cuerpo y la de los riñones y las glándulas suprarrenales. Marca la capacidad energética global de la persona. En este centro se encuentra la base y la cantidad de energía que la persona posee, le da impulso a esa energía dirigiéndola a los chakras superiores y hacia las piernas. Este chakra nos enlaza con la tierra, nos hace «poner los pies en el suelo».
Tiene relación con nuestros ancestros: padres, abuelos, bisabuelos, y tiene mucho que ver con su herencia genética y su sistema de creencias. Por ello es interesante resaltar que parte de nuestras propias creencias están íntimamente ligadas a nuestros ancestros.
Junto con el segundo chakra gobierna la sexualidad y por ende los órganos sexuales. Un exceso de actividad sexual lo agota. Un funcionamiento deficiente conllevará depravación sexual y/o adicción al sexo. Los abusos sexuales atacan directamente a este centro.
Está ligado con el sentido más puro de supervivencia. Conseguir alimentos, huir o luchar ante una amenaza, poseer un techo y la sexualidad desde el punto de vista de supervivencia de la especie. Este chakra está relacionado con los aspectos materiales que disfrutamos, como nuestra relación con el dinero. ¿Tienes problemas económicos? Quizás deberías revisar que opinaban tus padres o abuelos sobre el dinero. ¿Qué te decían tus padres en relación con el dinero? ¿Qué opinión tienes tú sobre las personas que disfrutan de abundancia económica? Es bastante complicado que una persona se desarrolle íntegramente sin unas condiciones materiales aceptables.
Según la experiencia que tengo en consulta no es frecuente que este centro se vea afectado por un problema directo, pero sí verse involucrado cuando el resto de chakras funciona muy por debajo de lo que debería ser normal, al verse obligado a enviar más energía.
Segundo centro energético. Chakra esplénico
Situado justo a unos 2 centímetros debajo del ombligo. Su etapa de desarrollo va de los 8 a los 14 años. La energía que asciende del primer chakra es transformada por el segundo, para posteriormente ser repartida al resto de centros. Su función energética más importante es la repartición de la energía al resto de chakras
Junto con el primer centro están directamente relacionado con la energía física y un estado saludable en general. Para que pueda producirse un embarazo en una mujer estos dos centros tienen que estar en perfecta armonía. Este centro tiene influencia sobre la sexualidad, desde el punto de vista del placer carnal.
Es un chakra de impulso, nos da la energía necesaria para realizar nuestro proyecto de vida material que se ha gestado en los centros superiores (5., 6° y 7°). El estrés y las autoexigencias lo debilitan, de ahí que se observen disfunciones sexuales (impotencia, anorgasmia) en personas sometidas a un intenso estrés. La falta de descanso y una necesidad impulsiva de intentar controlar todas las cosas que ocurren a nuestro alrededor lo desequilibra. Un segundo centro vital con un funcionamiento deficiente provocará baja autoestima, victimismo y sentimientos de carencia.
Fisiológicamente está relacionado con las funciones eliminatorias del organismo alimentando energéticamente al intestino grueso, el bazo y la vejiga principalmente, aunque también gobierna el páncreas en una función de transformación.
Este centro también alimenta energéticamente el aparato sexual en la mujer, por lo tanto, un funcionamiento deficiente causará todo tipo de desarreglos hormonales femeninos. En el hombre alimenta la próstata.
Es común ver disfunciones en este chakra. Generalmente este centro se verá afectado por mantener relaciones sexuales con personas que no se encuentren bien energéticamente. También se puede producir un acoplamiento de otra energía debido a deseos sexuales un tanto oscuros dirigidos por otra persona, por lo tanto, no es necesario tener una relación sexual para que este centro vea afectado en su funcionamiento.
Tercer centro energético. Chakra umbilical
Situado justo encima del ombligo, gobierna la glándula endocrina páncreas, así como el sistema digestivo. Situado entre la 10a y l las vértebras dorsales en la espalda, un déficit de este centro se puede plasmar en rigidez y dolor en esa zona. Su etapa de desarrollo va de los 15 a los 22 años.
Es el chakra encargado de metabolizar las emociones, absorbe y regula toda la importante parte emocional de la persona. También es el que gobierna la entrada y salida del cuerpo energético astral, del cual hablaré más adelante. Incide directamente en la función del sueño: calidad, despertar y aletargamiento.
Físicamente está conectado con nuestro sistema digestivo, por lo tanto, las emociones que se nos hacen difíciles de digerir tendrán una afección directa sobre los órganos de la digestión. El desequilibrio de este chakra está detrás de los problemas digestivos. Dolor de estómago, digestiones pesadas, mala absorción de nutrientes, reflujo gástrico, etc.
Se encuentra también relacionado con el músculo diafragmático, que realiza la función de expansión abdominal permitiendo la plena expansión pulmonar, para una correcta respiración. Por esto cuando recibimos una noticia de alto impacto emocional nos cuesta más esfuerzo respirar; la energía del chakra se repliega y el diafragma ya no se expande, haciendo más difícil la respiración.
Debido a su conexión con el cuerpo astral, es un chakra de activación energética que se traducirá en acción física.
En mi experiencia en consulta este chakra es el que más problemas da a las personas, debido a que dirige la parte emocional y hoy en día, las emociones andan algo revueltas por diferentes motivos que veremos más adelante.
Cuarto centro energético. Chakra cardíaco
Situado en el centro del esternón, en el corazón. Gobierna la glándula timo. Situado entre la quinta y sexta vértebras dorsales. Físicamente está relacionado con el corazón, los pulmones, los brazos y manos y el sistema circulatorio. Se desarrolla entre los 23 y 30 años de edad.
Este chakra regula la capacidad energética y la de dar y recibir amor que posee la persona. Si el sexto chakra es el cerebro de todo el conjunto el cuarto es el centro motor del mismo. Es un centro de emanación expansiva, en el cual residen gran parte de las cualidades energéticas del individuo. Por ello está directamente relacionado con la personalidad de cada ser humano.
En este centro reside gran parte de la energía individual. Gobierna el amor: el propio, y el que intercambiamos con los demás. Este punto es muy importante. ¿Cómo te amas y valoras a ti mismo? ¿Qué calidad de amor das a las personas más importantes de tu vida? Quizás puedas quejarte de no recibir suficiente amor, pero puede que tú mismo no te ames lo suficiente. Y si tú no te amas, ¿por qué iban a hacerlo los demás?
El timo es la glándula que en los primeros años de nuestra vida participa muy activamente en nuestro sistema inmunológico. A partir de los 12 años aproximadamente termina su función y pasa a ser secundario. No obstante, sigue activo con una inmunidad inespecífica y se relaciona con las células killer. Estas células son fundamentales en la defensa del organismo, atacando y destruyendo células infectadas por virus y bacterias. Si el centro cardiaco está seriamente desequilibrado, puede hacer que las killer se «trastornen» y ataquen también a las células sanas. Una vez estas células pierden su coherencia, juegan un papel esencial en las enfermedades autoinmunes. Estas enfermedades están relacionadas con la rabia o el odio que se haya podido ejercer contra uno mismo, en el pasado o en el presente. Ejemplos de estas son el cáncer, la artritis reumatoide, las alergias, la esclerosis, etc.
En mi experiencia en consulta observo habitualmente la típica cifosis dorsal. Esta excesiva curvatura en la parte dorsal de la espalda, denota que la persona ha intentado recogerse sobre sí misma, para evitar recibir sentir dolor o recibir ataques de otras personas o situaciones. Es una forma fisiológica de proteger la propia energía.
Si el chakra cardíaco no está equilibrado, serás muy sensible a las críticas de los demás. Cuando está fuertemente distorsionado se manifiesta en sequedad y frialdad de carácter, «corazón de piedra».
Al encontrarse justo en el centro de los siete chakras, es el puente entre nuestra realidad física y nuestra realidad mental y espiritual. Es el factor de integración entre nuestro físico y nuestra psique.
Este centro alberga tu energía personal, regula tu capacidad energética de emisión y captación de energía. Es eminentemente expansivo.
Quinto centro energético. Chakra laríngeo.
Situado en la base de la garganta rige la glándula tiroides y se encuentra entre la vértebra dorsal 1 y cervical 7 en su parte posterior. Se desarrolla entre los 31 y los 38 años.
Ejerce una función de filtraje de la energía que asciende de los chakras inferiores, haciendo más sutil la energía que sube hacía la cabeza. Junto con el cuarto chakra da carácter y personalidad a la energía de la persona. Es el chakra de la comunicación.
¿Sueles tener molestias cervicales? ¿Te molesta la garganta a menudo? ¿Sufres alguna vez de afonía? ¿Tu tiroides está un poco alterada? Todos estos problemas son provocados por un desequilibrio energético del quinto centro.
Este chakra gobierna energéticamente al cuerpo energético etérico, hablaré más adelante de él, que se relaciona directamente con la piel. Si sufres algún problema de piel, la solución la tienes en este centro, pues un mal funcionamiento está directamente relacionado con este chakra.
La creatividad está ligada a este chakra, pues por medio de la comunicación podemos llegar a expresar esa creatividad. Tiene que ser una comunicación integra sin traicionar a los demás, ni a nosotros mismos. La crítica hacia los demás o hacia nosotros mismos ensucia este centro. Cada vez que somos capaces de expresar nuestra verdad este centro se expande Junto con el segundo chakra rige la relación de pareja: cómo vemos a nuestra pareja actual o pasada en todos los ámbitos: sexual, emocional y mentalmente. También regula el equilibrio entre nuestra parte masculina y femenina. Si se encuentra gravemente alterado puede causar problemas de identidad o de personalidad.
Conforma una unión importante entre los centros superiores e inferiores. Es el puente entre nuestro pensamiento y sentimientos y la forma en la que los manifestamos en el mundo exterior.
La expresión de nuestro mundo interior toma forma mediante la palabra, pero también desde el arte y sus diferentes formas. Un funcionamiento inarmónico de este centro bloquea el entendimiento entre la mente y el cuerpo, la expresión de emociones y pensamientos entre otros. Este centro contribuye, junto con el cuarto, a darle un carácter específico a la persona.
Otro aspecto que delata un mal funcionamiento de este centro son las personas que abusan de la comunicación. La emplean para convencer a otros o bien para atraer la atención sobre ellos mismos. Podemos ver numerosos ejemplos de esto en los políticos de hoy en día. Es un chakra que también es bastante común que se encuentre alterado.
Sexto centro. Chakra mental.
Situado en la cabeza, entre las cejas, un poco más arriba. Es el chakra que gobierna la energía mental. Gobierna la hipófisis, que controla el funcionamiento de las demás glándulas. Su desarrollo principal va de los 39 a los 46 arios.
La energía de este chakra es mucho más sutil. Se encarga del funcionamiento mental, consciente e inconsciente. Controla los circuitos mentales y es un puente entre la parte instintiva y la parte racional de la persona.
Todos nuestros centros vitales son importantes, sin ninguno de ellos podríamos vivir en este plano físico, pero lo cierto es que el chakra mental es el director general de la empresa. Desarrollaré el apartado mental más adelante y aquí voy a explicar su funcionamiento energético.
Este chakra es la central al que le llega la información de cómo se encuentran los chakras inferiores. Se encarga de recibir
información del exterior y procesarla. En él reside también nuestra capacidad intuitiva, que es diferente en cada persona pero que todos poseemos. Cuando hablo de intuición me refiero a la capacidad de adelantarte a los acontecimientos, ese pensamiento que te viene y te enseña una situación personal futura. Por desgracia se le suele hacer muy poco caso.
Hoy día este centro está sobresaturado en el 98% de las personas. La razón es simple, estamos colapsados informativamente hablando. Recibiendo muchos más estímulos de los que somos capaces de procesar.
En oriente, sobre todo en la India y Nepal, es corriente observar cómo pintan un círculo en el entrecejo en el punto donde se encuentra el sexto chakra cuando nace un niño, en esta zona del mundo aún conservan ciertas tradiciones antiguas como ésta. Físicamente está relacionado con los ojos, senos nasales, cara, oídos, nariz y parte del sistema nervioso que rige parte del cerebro.
Un mal funcionamiento del chakra mental provocará un cansancio psicológico acentuado, poca capacidad de análisis de cualquier situación, pensamientos contradictorios, malas elecciones en las decisiones y en los casos más graves algunas enfermedades mentales y del sistema nervioso como Parkinson, demencia senil y Alzheimer.
El arquetipo negativo de este chakra será la persona que actúa de forma meramente analítica, descartando los aspectos emocionales o espirituales de la existencia.
Séptimo centro. Chakra corona.
Localizado en el vértex craneal, en la parte superior y central del cráneo. Gobierna la glándula pineal. La pineal es la glándula que regula los ciclos del sueño, pues genera melatonina, la hormona encargada de que nos entre sueño. Esto es debido a que es fotosensible. También interviene de forma activa en la madurez sexual. Otra característica importante que posee es que es un órgano físico que nos sirve como antena, permite que llegue información de nuestra esencia y abre la mente superior hacia experiencias espirituales. Este chakra no tiene una edad principal de desarrollo.
Recuerdo un viaje que realice a Tailandia para estudiar diferentes técnicas de masaje y digitopuntura. Nos advirtieron que estaba muy mal visto acariciar la cabeza de los niños, en aquel momento no terminé de comprender el porqué. Tailandia, como gran parte del sudeste asiático, es mayoritariamente budista. Para estas personas la coronilla es la parte del cuerpo donde se conecta la energía espiritual, de donde procede la información de algo que es superior a nosotros mismos. Tocarle la cabeza a un niño interfiere en esa información, la desvirtúa.
Este centro no debería ser manipulado por ninguna técnica terapéutica, pues está en un grado superior a nuestro entendimiento, al operar en coordenadas espirituales. Intentar tratar este centro es como intentar arreglar un teléfono móvil estropeado por tu cuenta, sin tener ni idea. Lo más probable es que lo termines por romper.
El séptimo centro es el chakra encargado de conectarnos con nuestra esencia. A través de él recibimos las señales de que estamos en el camino correcto. Una representación de este centro la vemos en las pinturas cristianas, en las que los santos aparecen con una aureola en la cabeza símbolo de su espiritualidad.
¿Qué puede estropear un chakra?
Una lesión tisular afecta directamente al chakra más próximo y por comunicación fibridal a los chakras de alrededor. Ese fallo de energía repercute a todo el cuerpo en general. Las primeras lesiones que reciben los bebés son las vacunas que sin lugar a dudas afectan negativamente al campo energético humano y a los chakras afectados. Hay vacunas más agresivas que otras y cuando el bebé está en pleno crecimiento el daño es muy fuerte y escondido. Sobre esta agujero en el aura que provocan las vacunas se acoplarán muchos defectos psicológicos a lo largo de la vida de esa persona. Es tal la turbulencia y el daño energético que este punto sirve de imán para colapsar sobre el muchos procesos psicológicos que suceden en la vida y que se somatizan en este agujero del aura provocado por las vacunas. Estas emociones bloqueadas luego se repiten a lo largo de la vida desde un nivel inconsciente afectando a la persona y sus relaciones. No se debe lesionar a un recién nacido ya que su subconsciente graba toda la información y hace asociaciones que son muy difíciles de percibir y que afectaran toda su vida y posiblemente en otras vidas.
Las personas somos estructuras energéticas con cierta complejidad que nos vemos influenciadas por otros seres humanos y otras estructuras energéticas, de forma positiva y negativa. Los seres con cierta sensibilidad saben bien de lo que hablo.
Ser afectado por energías externas es lo más normal del día a día, su efecto nos distorsiona y provoca que las personas se vean sometidas sin tener conciencia de ello. Este tipo de frecuencias no deseadas provocan infinidad de desajustes: vaivenes emocionales, ofuscación mental, dolores de cabeza, diversos malestares físicos sin causa aparente, falta de energía…
Muchos individuos son afectados por el ataque de vibraciones externas, que anulan y bloquean las funciones naturales de algún centro energético. Numerosos trastornos de personalidad son provocados por el acoplamiento a las frecuencias de la energía personal. Estas incidencias pueden ser provocadas consciente o inconscientemente por otras personas y siempre serán muy negativas, pues la persona se verá distorsionada y coartada en su funcionamiento normal.
Un chakra puede alterarse por varios motivos. A parte de los daños provocados por lesiones y daños provocados por el exterior existe el el vampirismo energético y la suciedad energética. El vampirismo provoca enganches. Otros motivos son la falta de movimiento, la falta de expansión o la falta de concreción.
Cada chakra tiene su propia frecuencia y calidad energética específica. Se cree que los chakras pueden estar desequilibrados o bloqueados, lo que puede manifestarse como problemas físicos, emocionales o espirituales. El trabajo con los chakras implica equilibrar y armonizar estas energías, a través de diversas prácticas como la meditación, la visualización, el uso de cristales, la terapia energética y el trabajo corporal.
Al equilibrar y activar los chakras, se promueve el bienestar y se fomenta un mayor desarrollo personal y espiritual. También se cree que los chakras son portales para acceder a niveles más elevados de conciencia y expandir la conexión con nuestra verdadera esencia.