Kinesiología 15. Parte 2
LOS MERIDIANOS Y SU RECORRIDO
Existen seis meridianos Yin y seis meridianos Yang. Los meridianos Yin correspondientes a los órganos son: Riñón (R.), Hígado (H.), Bazo-Páncreas (B.P.), Pulmón (P.), Maestro de Corazón (M.C.) y Corazón (C.). Los meridianos Yang, correspondientes a las vísceras son: Vejiga (V), Vesícula biliar (V.B.), Estómago (E.), Intestino delgado (I.D.), Triple recalentador (T.R.) e Intestino grueso (I.G.). Los meridianos Yin tienen su recorrido por las caras internas de las extremidades y los meridianos Yang por las caras externas.
Los meridianos Yin o Yang, empiezan o acaban en la cara y el tronco, y también en los dedos de las manos y de los pies. En los dedos de las extremidades inferiores comienzan los meridianos de R., B.P e H., y terminan los meridianos de V., V.B. y E. En los dedos de las extremidades superiores comienzan los meridianos de I.D., T.R. e I.G., y terminan los de C, MC y P. En la cara comienzan los meridianos de V.B., E. y V, y terminan los de IG, ID y TR. Por último, en el tronco comienzan los meridianos de P., M.C. y C., y terminan los meridianos de B.P., H. y R..
EL RELOJ BIOLÓGICO
Cada meridiano y por lo tanto cada órgano o víscera adquiere su plenitud energética en una franja horaria del día de dos horas, dentro del horario solar natural, que no se corresponde con el horario por ejemplo de España, donde durante los meses fríos, se adelanta 1 h sobre el horario solar, y durante los meses cálidos, se adelantan 2 h.
Como se puede observar en el gráfico, el Hígado tiene su plenitud máxima a las 2 h de madrugada solares (noche), entre la 1 y las 3 h, el Pulmón tiene su plenitud máxima a las 4h de la madrugada, entre las 3 y las 5 h, el Intestino grueso tiene su plenitud máxima a las 6 h de la mañana, entre las 5 y las 7 h, el Estómago tiene su plenitud máxima a las 8 h de la mañana, entre las 7 y las 9 h, el Bazo y el Páncreas tienen su plenitud máxima a las 10 h de la mañana, entre las 9 y las 11 h, el Corazón tiene su plenitud máxima a las 12 h del medio día, entre las 11 y las 13 h, el Intestino delgado tiene su plenitud máxima a las 14 h, entre las 13 y las 15 h, la Vejiga tiene su plenitud máxima a las 16 h, entre las 15 y las 17 h, el Riñón tiene su plenitud máxima a las 18 h, entre las 17 y las 19 h, el meridiano de Maestro de corazón (Pericardio), tiene su máxima plenitud a las 20 h, entre las 19 y 21 h, el Triple recalentador tiene su plenitud máxima a las 22 h, entre las 21 y las 23 h, y la Vesícula Biliar tiene su plenitud máxima a las 12 h, entre las 11 y la 1 h de la madrugada (noche).
PRIMERA FORMA DE TESTAR LOS MERIDIANOS CON KINESIOLOGÍA
Como elemento de testaje podemos utilizar el Músculo indicador (M.I.) o el A.R .(Reflejo del brazo).
Al testar el conjunto de meridianos se acaricia cada meridiano de la siguiente manera:
- V., V.B. y E. Se acaricia o se pasa la mano por el recorrido del meridiano desde la rodilla al extremo del dedo del pie correspondiente, en un lado del cuerpo o en los dos. También se puede probar en sentido contrario, desde el dedo correspondiente hasta la rodilla. Si el MI se debilita o aparece un AR, en cualquiera de los contactos con uno de los meridianos, significa que hay una insuficiencia o exceso de energía en dicho meridiano.
- R., B.P. e H. Se acaricia o se pasa la mano desde el extremo del dedo correspondiente hasta la rodilla a través del recorrido del meridiano, en un lado o en los dos. También se puede probar en sentido contrario, desde la rodilla al dedo del pié. Si el MI se debilita o aparece un AR, en cualquiera de los contactos con uno de los meridianos, significa que hay una insuficiencia o exceso de energía en dicho meridiano.
- I.D., T.R. e I.G. Se acaricia o se pasa la mano desde el extremo del dedo correspondiente hasta el codo, a través del recorrido del meridiano, en un lado o en los dos. También se puede probar en sentido contrario, desde el codo hasta el dedo correspondiente. Si el MI se debilita o aparece un AR, en cualquiera de los contactos con uno de los meridianos, significa que hay una insuficiencia o exceso de energía en dicho meridiano.
- C., M.C. y P. Se acaricia o se pasa la mano desde el área concreta del codo hasta el final del dedo correspondiente, a través del recorrido del meridiano, en un lado o en los dos. También se puede probar en sentido contrario, desde el extremo del dedo correspondiente hasta el área concreta del codo. Si el M.I. se debilita o aparece un A.R., en cualquiera de los contactos con uno de los meridianos, significa que hay una insuficiencia o exceso de energía en dicho meridiano.
PRIMER TRATAMIENTO DE LOS MERIDIANOS
Se acaricia o masajea el meridiano afectado en el sentido contrario al que testamos, que era el sentido que indicaba la alteración energética, de la siguiente manera:
- V, VB y E. Se masajea o acaricia el recorrido del meridiano desde la rodilla al extremo del dedo del pie correspondiente, en un lado del cuerpo o en los dos. También se puede probar en sentido contrario, desde el dedo correspondiente hasta la rodilla.
- R., B.P. e H. Se masajean desde el extremo del dedo correspondiente hasta la rodilla a través del recorrido del meridiano, en un lado o en los dos. También se puede probar en sentido contrario, desde la rodilla al dedo del pie.
- I.D., T.R. e IG. Se masajean desde el extremo del dedo correspondiente hasta el codo, a través del recorrido del meridiano, en un lado o en los dos. También se puede probar en sentido contrario, desde el codo hasta el dedo correspondiente.
- C, M.C. y P. Se masajean o acarician desde el área concreta del codo hasta el dedo correspondiente, a través del recorrido del meridiano, en un lado o en los dos. También se puede probar en sentido contrario, desde el extremo del dedo correspondiente hasta el área concreta del codo.
El masaje o caricia del meridiano a través de su recorrido, se realizará varias veces, hasta restablecer su correcto fluido energético. Este tratamiento deberá servir de corrección al músculo débil y también al órgano correspondiente.
LOCALIZACIÓN DEL CIRCUITO (L.C.) Y TERAPIA DE LOCALIZACIÓN (T.L.)
El descubrimiento de la Localización del circuito (L.C.) y la Terapia de localización (T.L.), en 1974, supuso un gran avance para la Kinesiología.
Hasta entonces el acceso al Bioordenador que representa el cuerpo humano era limitado. Mediante los test musculares descubrimos circuitos coherentes pero limitados al propio órgano, músculo, NL, NV y meridiano, por ejemplo, si al hacer la rueda muscular descubríamos que el Pectoral mayor clavicular (P.M.C.), estaba débil, sabíamos que estaba afectado posiblemente el estómago y el meridiano energético del estómago, también el Sistema Neurolinfático o el Sistema Neurovascular o posiblemente el flujo del Líquido Cefalorraquídeo (L.C.R.) y que aplicábamos un tratamiento empírico sobre cualquiera de los 5 factores del Foramen intervertebral y conseguimos reforzar el músculo y equilibrar el órgano correspondiente.
La Terapia de localización se empieza a descubrir cuando al comprobar que el Pectoral mayor clavicular o PMC está débil decidimos preguntar al cuerpo con qué terapia podríamos reforzar el músculo; entonces decimos al paciente que se toque la zona NL (neurolinfática) correspondiente al estómago y entonces comprobamos que se fortalece el Pectoral mayor clavicular (P.M.C.). De esta manera sabemos que el músculo débil y el estómago están afectados por una alteración en el sistema Neurolinfático y a esto se empieza a denominar T.L. o Terapia de localización.
Más adelante se comprueba que se puede utilizar cualquier músculo del cuerpo para hacer preguntas al organismo utilizándolo como Músculo indicador (MI), con el solo requisito de asegurarse que el músculo indicador utilizado está en buenas condiciones y su lenguaje binario es correcto, para ello se comprueba su respuesta debilitándolo y fortaleciéndolo a través de sus propioceptores.
De esta manera podemos preguntar al músculo indicador o MI (que es lo mismo que preguntar al cuerpo), cómo está el hígado o si hay una lesión en el cuello al existir una zona dolorosa en el mismo. Se coloca la palma de la mano sobre la zona afectada del cuello y si existe un problema el músculo responderá debilitándose. A continuación, elegimos una forma de corrección del problema y podemos preguntar al músculo indicador si ésta servirá para tratar el problema, y si el cuerpo nos dice que sí entonces el músculo se fortalecerá de nuevo.
Terapia de localización (T.L.) o Localización terapéutica es un término muy utilizado en los tratados de Kinesiología para denominar la forma en la que se localiza un problema, realizándose una pregunta concreta al músculo indicador, aunque sería más correcto utilizar la denominación Localización del circuito cuando preguntamos sobre localización de problemas concretos, porque cualquier lesión o problema orgánico tiene asociadas otras alteraciones en otros sistemas o estructuras formando todo ello un biocircuito.
De aquí se deduce que es más adecuado hablar de alteración de un circuito, cuando se localiza un problema, porque concurren diferentes cosas relacionadas entre sí; después tenemos que hablar de cómo restauramos ese circuito que está alterado. A continuación, cuando queremos localizar la terapia que recupere la actividad del circuito alterado es cuando podemos utilizar la denominación Localización terapéutica o Terapia de localización.
La Terapia de Localización y la localización del circuito pueden usarse para encontrar cualquier tipo de problema, dolores o zonas dolorosas, lesiones, neurolinfáticos, neurovasculares, puntos de acupuntura, trastornos orgánicos, endocrinos, carencias de vitaminas o minerales, reflejos podales, etc. Por lo tanto, la importancia de la TL o la LC consiste en que ésta nos abre la posibilidad de comunicar con cualquier parte del ordenador, ampliando enormemente la aplicación de la Kinesiología.
«El cuerpo es una masa energética», decía el Dr. Palmer cuando hablaba de los modelos de trastornos energéticos que sufría el cuerpo y decía «deseo que todos los Quiroprácticos puedan asimilar este principio básico de nuestra ciencia, demasiada o demasiada poca energía, esto es la enfermedad».
Con la TL o la LC lo que hacemos es localizar el circuito afectado y aumentar o disminuir la energía de dicho circuito mediante el tratamiento adecuado. Por último, siempre podemos comprobar mediante el test del músculo indicador si la terapia aplicada ha dado el resultado que esperamos.
DOS FORMAS DISTINTAS DE TESTAR
Por lo tanto, tenemos dos formas diferentes de testar al organismo:
1º- El Test muscular de cada circuito concreto a través de la rueda muscular. Con él testamos la relación: Músculo – órgano – meridiano – NL – NV
2º- Testar cualquier parte del organismo con TL o LC, preguntando al MI (músculo indicador) o a través del A.R. (Reflejo del brazo), con lo que preguntamos al conjunto del cuerpo por una parte concreta del mismo.
Al chequear el organismo de las dos formas distintas, la información que obtendremos puede ser coincidente o diferente. Si con la primera forma de testaje, a través de los biocircuitos concretos del cuerpo (rueda muscular), nos aparecen un/os tipo/os de desequilibrios, que no coincide/n con los que nos aparece con la T.L. o L.C., a través del M.I. o A.R., quiere decir simplemente que los resultados de los dos test son correctos, solo que extraen información de los desequilibrios del organismo, a través de capas de la cebolla distintas, y a través de puertas distintas, pero ambos desequilibrios son ciertos y necesitan su tratamiento correspondiente.
Lo aconsejable en Kinesiología es elegir entrar al bioordenador o bien por una puerta o por otra. Una vez que elegimos una de ellas, seguimos los pasos correspondientes que nos indica el organismo tanto en el testaje como en el tratamiento.
TESTAR LOS PUNTOS M.O.
Los puntos M.O., también llamados PUNTOS DE ALARMA, son puntos de acupuntura que conectan con la información de cada órgano y su fisiología.
La utilidad que vamos a darles en este caso es hacer T.L. o testar a través de ellos cada órgano o víscera a través del M.I. (músculo indicador fuerte) o del A.R. (reflejo del brazo). La información que obtendremos será la del estado del órgano, en cuanto a su función.
Si al testar por ejemplo el Hígado a través de su punto M.O., nos da un M.I. débil o un A.R., nos está explicando que existe una alteración en el funcionamiento del Hígado, ya sea por insuficiencia o por exceso o sobrecarga. Lo mismo podemos hacer con los puntos M.O. del Pulmón, Corazón, Intestino grueso u otros.
PUNTOS M.O. o DE ALARMA
- Pulmón………………… 1 P (2 d por debajo 2 P y a 6 d de la línea central)
- Intestino Grueso……. 25 E (2 d de la línea central, a derecha e izquierda)
- Estómago …………… 12 V.C. (a mitad entre ombligo y punta esternón, 4 d por encima ombligo)
- Bazo……………………. 13 H (borde 1 la costilla)
- Corazón……………….. 14 V.C. (6 d por encima del ombligo, boca del estómago)
- Intestino Delgado…… 4 V.C. (3 d por debajo del ombligo)
- Vejiga…………………… 3 V.C. (4 d por debajo del ombligo)
- Riñón………………….. 25 V.B. (costado, borde inferior 12′ costilla)
- Maestro Corazón…. 17 V.C. (línea intermamilar)
- Triple Recalentador … 5 V.C. (2 d por debajo del ombligo)
- Vesícula Biliar……….. 24 V.B. (espacio entre 7′ y 8′ costilla, en la perpendicular de la mamila)
- Hígado…………………. 14 H (espacio entre 6′ y 7′ costilla, en la perpendicular de la mamila)
Esta información es alternativa y, el lector exime de cualquier responsabilidad sobre ella a, los creadores de esta web y de estos contenidos.
Eximir de responsabilidad – www.SacroCráneo.com (sacrocraneo.com)