Kine 25. Meridiano del Riñón
El meridiano del Riñón es uno de los meridianos de acupuntura china y se asocia con la función del sistema renal y el sistema endocrino en el cuerpo. Este meridiano comienza en la planta del pie y se extiende hacia arriba por la pierna, pasando por los riñones y el abdomen, y termina en el esternón. Hay 27 puntos de acupuntura a lo largo del meridiano del Riñón.
En la medicina tradicional china, se cree que la estimulación de los puntos a lo largo de este meridiano puede ayudar a tratar una variedad de trastornos renales, como la insuficiencia renal, la nefritis y la cistitis. También se utiliza para el tratamiento de problemas del sistema endocrino, como la diabetes y el hipotiroidismo, así como para tratar problemas de la columna vertebral y las articulaciones, como la ciática y el dolor de rodilla. Además, el meridiano del Riñón se considera un canal importante para el flujo de energía vital (Qi) en el cuerpo.
El meridiano del riñón (de 17:00 h a 19:00 h): Coloca los dedos en la parte anterior de la planta del pie, con el dedo corazón alineado con el espacio entre el primer y el segundo dedo. Arrastra los dedos hacia arriba, hacia la parte interior de cada pie, da la vuelta por detrás del tobillo y asciende por el lado interior de las piernas y la parte frontal del torso hasta llegar a los K-27, los puntos que se hallan debajo de la clavícula en la parte superior del esternón. Masajea con fuerza estos puntos.
En kinesiología se puede testar el meridiano del Riñón con tres test musculares.
- Músculo psoas: meridiano riñón.
- Músculo trapecio superior: meridiano riñón.
- Músculo ilíaco: meridiano riñón.
El tratamiento de los puntos neurolinfáticos (NL), se puede realizar de dos maneras:
- Con masaje rotatorio a favor de las agujas del reloj
- Con masaje profundo y manteniendo la presión 20 o 30 segundos.
- Repasa el enlace sobre los puntos Neurolinfáticos. http://sacrocraneo.es/puntos-neuro-linfaticos/
Test con el músculo Psoas que flexiona la columna lumbar y el muslo.
El punto Neurolinfático frontal está a unos 2,5 cm a los lados y arriba del ombligo.