Kine 28. Meridiano del Hígado
El meridiano del Hígado es uno de los meridianos de acupuntura china y se asocia con la función del hígado y el sistema digestivo en el cuerpo. Este meridiano comienza en la punta del dedo gordo del pie y se extiende hacia arriba por la pierna, pasando por el abdomen y el pecho, y termina en el lado interno del brazo, cerca del codo. Hay 14 puntos de acupuntura a lo largo del meridiano del Hígado.
En la medicina tradicional china, se cree que la estimulación de los puntos a lo largo de este meridiano puede ayudar a tratar una variedad de trastornos relacionados con el hígado y el sistema digestivo, como la hepatitis, la cirrosis y la dispepsia. También se utiliza para tratar trastornos emocionales, como la irritabilidad y la depresión, así como trastornos ginecológicos, como el síndrome premenstrual y la dismenorrea. Además, el meridiano del Hígado se considera un canal importante para el flujo de energía vital (Qi) en el cuerpo.
El meridiano del hígado (de 1:00 h a 3:00 h): Coloca los dedos en ambos lados en la parte interior del dedo gordo y sigue en línea recta hacia arriba por el lado interior de las piernas hasta llegar a las caderas; dirígete hacia los costados, sube por las costillas y termina en la parte superior de las mismas, justo por debajo de los pezones.
En kinesiología se puede testar el meridiano del Hígado con dos test musculares.
- Músculo pectoral mayor esternal: meridiano hígado.
- Músculo romboides: meridiano hígado.
El tratamiento de los puntos neurolinfáticos (NL), se puede realizar de dos maneras:
- Con masaje rotatorio a favor de las agujas del reloj
- Con masaje profundo y manteniendo la presión 20 o 30 segundos.
- Repasa el enlace sobre los puntos Neurolinfáticos. http://sacrocraneo.es/puntos-neuro-linfaticos/
Usando el músculo pectoral mayor esternal, que permite la aducción del brazo y su rotación interna.
El Neurolinfático frontal está en la parte derecha entre las costillas quinta y sexta, desde el pezón hasta el esternón.
Si usamos el músculo Romboides, que rota y tira de la escápula en campaneo interno hacia la línea media.
El Neurolinfático frontal está en la parte derecha entre las costillas quinta y sexta, desde el pezón hasta el esternón.