Kine 01. Test muscular A.R.
La kinesiología y el test muscular son componentes clave de la kinesiología aplicada, una disciplina que se enfoca en la evaluación de la función muscular y el equilibrio del cuerpo. El test muscular es una técnica utilizada para evaluar la respuesta muscular a través de la aplicación de presión suave en un músculo mientras se solicita al individuo que resista el movimiento.
El test muscular se realiza generalmente aplicando una presión manual sobre un músculo específico en un estado relajado y midiendo la resistencia del músculo. El terapeuta puede solicitar al individuo que realice movimientos específicos o que mantenga una posición mientras se aplica la presión. Según la respuesta del músculo, el terapeuta puede inferir información sobre posibles desequilibrios o disfunciones en el cuerpo.
El objetivo del test muscular en la kinesiología aplicada es identificar desequilibrios en el sistema musculoesquelético y otros sistemas del cuerpo, así como encontrar posibles causas subyacentes de los síntomas o problemas de salud. Se cree que los músculos reflejan la función de otros sistemas, como el sistema nervioso, circulatorio, linfático y energético. Por lo tanto, los resultados del test muscular pueden proporcionar información sobre posibles bloqueos, debilidades o desequilibrios en estos sistemas.
En las pruebas musculares o tests hemos podido relacionar una larga serie de anomalías y padecimientos fácilmente detectables. El kinesiólogo se vale de dichos tests de forma fundamental, puesto que constituyen la base de su capacidad de diagnóstico.
Pero en kinesiología existen muchas formas de corregir los desequilibrios del organismo. Es por ello, por lo que esta ciencia o técnica, como prefiramos llamarla representa un auténtico camino hacia la salud.
Cuando usted acude a la consulta de un kinesiólogo, lo primero que debe tener en cuenta es su obligación y responsabilidad en el cuidado de su salud.
Es muy corriente que se vaya al terapeuta con la idea de que es él quien nos va a quitar este o aquel dolor, y que nuestra única responsabilidad estriba en pagarle.
Un buen kinesiólogo, por el contrario, le hará tomar conciencia de los problemas que usted presenta y de cómo y por qué se han originado.
Con los tests musculares le hará comprender que su salud y el cuidado de la misma no son de total responsabilidad del terapeuta, sino de usted.
KINESIOLOGIA EL ARTE DEL TEST MUSCULAR
La Kinesiología es un método de diagnosticar y tratar disfunciones del cuerpo. Tiene su origen en los descubrimientos del quiropráctico norteamericano George Goodheart, DC, que en los años sesenta y setenta formuló la Kinesiología Aplicada (Applied Kinesiology). De allí se han formado más de cincuenta ramas de la kinesiología, todas teniendo en común el test muscular.
Los tests musculares se dividen en dos grupos:
- Test manual de equilibrios musculares para encontrar y hacer un balance sobre disfunciones de músculos.
- Los tests manuales están basados en el libro “Muscles, Testing and Function”, de Henry Kendall.
- Test con un músculo como indicador y medio para comunicar directamente con el cuerpo de la persona.
Los desequilibrios musculares se deben corregir como tratamiento preventivo antes de causar problemas estructurales. Un músculo hipotónico siempre tiene su músculo antagonista hipertónico, para dar un ejemplo. La técnica de usar un músculo como medio para hacer preguntas y obtener respuestas de una persona, es un método que solamente existe en la kinesiología. Así se averiguan y localizan los problemas, el origen o su causa, situación y estado del problema o lesión y qué tipo de tratamiento sería el más adecuado. Todo esto es posible porque en el subconsciente y en las memorias celulares de la persona existen esa información – “el cuerpo sabe lo que le está pasando”.
Las técnicas de la kinesiología son eficaces e inofensivas. Provienen de distintas partes del mundo y son perfectamente compatibles con cualquier otro método de tratamiento, como la medicina occidental y las diferentes ramas de la medicina alternativa. Como no hace falta la comunicación verbal, y no depende del efecto placebo, es también muy útil en los tratamientos de animales.
Existen varias técnicas de tratamiento, entre ellas:
- – Masaje de músculos, tendones y los puntos reflectores del cuerpo.
- -Acupuntura sin agujas.
- – Balance muscular.
- – Tratamiento de chakras y el sistema bioelectromagnético.
- – Liberación de estrés.
- – Consejos nutricionales.
- – Test muscular de tolerancias o alergia.
La kinesiología actualmente tiene un creciente éxito en EE.UU. y Europa por su eficacia y simplicidad. Muchas federaciones deportivas contratan a kinesiólogos para así lograr mejores resultados en un mundo deportivo antidoping.
TOQUE DE LOCALIZACIÓN
El “Toque de Localización” TL es una técnica que consiste de tocar distintas partes del cuerpo con la mano o con los dedos para localizar disfunciones y lesiones del cuerpo. Para explicar el principio de TL podemos imaginar a una persona con una herida abierta. El mismo, u otra persona, coloca un dedo directamente en la herida y presiona. El dolor da lugar a un estrés y cualquier músculo va a testar débil, que es la manera del cuerpo de demostrar que está bajo estrés. Ahora hay que imaginar otro tipo de daño, sin una herida, por ejemplo, alguna lesión articular o una disfunción de órganos. La persona pone su mano por encima del lugar del problema y al mismo tiempo se realiza un test muscular. Eso también va a provocar un estrés y el músculo va a testar débil. El cuerpo sabe que existe ese problema y lo reconoce, incluso antes de que haya dolor y molestias, lo que hace a la persona consciente de ese problema. Localizando la disfunción y poniendo la mano sobre el lugar, hace que el cuerpo del Paciente se dé cuenta del problema. ¡El estrés que se provoca debilita el músculo!
MÚSCULO INDICADOR
Un “Músculo Indicador” MI es un músculo equilibrado y fuerte que se usa para hacer “Toque de Localización”, o para comunicar con otra persona por medio de un test muscular. Se puede usar un MI para hacer preguntas al cuerpo. Un músculo fuerte significa normalmente un “sí” y un músculo débil “no”. Para controlar las respuestas del músculo, se hace la pregunta contraria.
Ejemplo: – ¿Se debe tratar eso con calor?. Contra pregunta: – ¿Se debe tratar eso con frío?
EL TEST DEL AR
A.R. significa, reflejo del brazo (arm réflex). El A.R. es un método de chequeo al organismo desarrollado por el kinesiólogo y osteópata belga, Rafael Van Asse, en los años setenta.
El A.R. consiste en generar una reacción muscular similar a la del músculo indicador, pero sin usar un músculo concreto, sino accionando la respuesta muscular a través del acortamiento o no de cadenas musculares, que acortan el brazo izquierdo, similar al sistema de testaje del acortamiento de la pierna derecha.
Está basado en la comprobación de la simetría en la longitud de los miembros superiores, tomando ambos brazos, desde las muñecas, estirando suavemente éstos, a través de las mismas, y observando si uno de los brazos se acorta, a través de la contracción de la cadena muscular y comparándolos a través de los pulgares.
En el A.R. cuando preguntamos al cuerpo sobre el estado de alguna de sus partes o sobre cualquier otra cosa, el organismo reacciona igual que con el M.I. (músculo indicador), dándonos una respuesta a través de las cadenas musculares, produciendo una contracción o una relajación de las mismas:
SÍ y NO es igual que ON y OFF
Si una de las cadenas musculares pertenecientes a los brazos se contrae, acortando el brazo, normalmente el izquierdo, estará respondiéndonos afirmativa o negativamente.
La técnica para trabajar con el A.R., es sencilla:
- Se toman los brazos desde las muñecas, y se comprueba si tienen la misma longitud.
- Se realiza una pequeña rotación externa con las muñecas para comprobar la simetría de los pulgares.
- Se hace la pregunta que deseamos que nos responda el cuerpo, tocando un punto, rastreando una zona del cuerpo, haciendo una afirmación, etc.
- A continuación se comprueba si se produce una respuesta a través de la dismetría o diferencia de longitud en los miembros. Si esto ocurre significa que hay una respuesta, que podemos interpretar positiva o negativa, sobre la pregunta efectuada.
También se puede utilizar como método de comprobación del tratamiento. Por ejemplo:
«Preguntamos al cuerpo como esta el hígado, señalando la zona o punto donde se realiza la pregunta, la respuesta es un A.R., o acortamiento del brazo izdo, esto nos indica que hay problemas en el hígado. Retenemos la información. A continuación se pregunta por el tratamiento que sirve para corregir el A.R. del hígado. Si al realizar esta segunda pregunta, el cuerpo responde corrigiendo el A.R., que es la recuperación de la simetría de los brazos, esta será la respuesta positiva, que nos servirá para aplicar un tratamiento correcto y certero.»
Por último, si hay Switching (alto grado de estrés), éste se manifestará fácilmente, a través de un A.R. inicial. Cuando hay Switching en el paciente, normalmente aparece de entrada un acortamiento del brazo izquierdo (A.R. inicial). Este A.R. inicial hay que corregirlo siempre, si queremos trabajar con el A.R., a través de los métodos de corrección que se utilizan para el caso, porque siempre de partida nos tenemos que encontrar con una simetría de los dos brazos (misma longitud), sin este requisito, no se puede trabajar correctamente con el A.R..
Es fundamental buscar un profesional de kinesiología aplicada capacitado y con experiencia para realizar el test muscular de manera adecuada. Además, es importante tener en cuenta que la kinesiología aplicada y el test muscular no sustituyen el diagnóstico y tratamiento médico convencional, y se recomienda trabajar en colaboración con profesionales de la salud para abordar los problemas de salud de manera integral.