Kinesiología 13. E.F.T. Liberación Emocional
La kinesiología y la EFT (Técnica de Liberación Emocional) son dos enfoques terapéuticos diferentes pero complementarios que pueden utilizarse juntos para abordar aspectos emocionales y energéticos de la salud.
La kinesiología es una disciplina que utiliza el test muscular para evaluar y equilibrar el funcionamiento del cuerpo, incluyendo aspectos físicos, emocionales y energéticos. Se basa en la premisa de que el cuerpo tiene la capacidad innata de sanarse a sí mismo y busca identificar y tratar desequilibrios en el sistema energético y otros sistemas del cuerpo.
La EFT, por otro lado, es una técnica de liberación emocional que combina la acupuntura sin agujas con la psicología energética. Se basa en la idea de que las emociones negativas están relacionadas con bloqueos en el sistema energético del cuerpo y utiliza la estimulación de puntos específicos en el cuerpo para liberar y equilibrar esas emociones.
Cuando se combinan la kinesiología y la EFT, se pueden abordar tanto los desequilibrios físicos como emocionales. Por ejemplo, durante una sesión de kinesiología, el terapeuta puede identificar a través del test muscular áreas de tensión o bloqueo en el cuerpo y luego utilizar la EFT para liberar las emociones asociadas con esas áreas. Esto puede ayudar a restablecer el equilibrio y promover la sanación a nivel físico y emocional.
Es importante destacar que tanto la kinesiología como la EFT son enfoques complementarios y no sustituyen el tratamiento médico convencional.
Kinesiología 13. E.F.T. Liberación Emocional
E.F.T. Liberación emocional.
La Acupuntura Emocional
Introducción
En mi experiencia personal como paciente y practicante de acupuntura he aprendido a apreciar sus grandes capacidades de equilibrar las funciones del cuerpo y de la mente.
Incluso teniendo estas grandes propiedades, he podido observar como problemas más específicos, relacionados con las emociones, no son tan fáciles de diagnosticar y tratar con la acupuntura.
Es por eso que he decidido dedicar mi tiempo a investigar qué técnicas permiten tratar temas emocionales utilizando los principios de la medicina china.
Este documento describe los fundamentos de la técnica que he encontrado y considero más eficaz por un lado y más sencilla de aprender y enseñar del otro.
El nombre de esta técnica es E.F.T., es decir “Emotional Freedom Technique”, que está traducida comúnmente al castellano como “Técnicas de Liberación emocional”.
La eficacia de esta técnica resulta en algunos casos asombrosa: temas descritos como crónicos han ido desapareciendo delante de mis ojos en una sesión o poco más. Otros casos han necesitado tratamientos más largos, pero nunca se ha necesitado plantear tiempos clínicos como los de las terapias emocionales “ortodoxas” como el psicoanálisis u otras psicoterapias.
Al mismo tiempo es fácil ofrecer al paciente esta misma herramienta con la que puede trabajar lejos de la consulta; puede que no resulte tan efectiva como si la recibe de mano de un profesional, pero seguramente puede ser un buen alivio en muchas situaciones.
Considero el E.F.T. tan fácil de aprender porque no requiere ninguna herramienta, como las agujas de la acupuntura, y se hace utilizando las yemas de nuestros dedos. Tampoco es necesario un conocimiento anatómico particular porque se va aplicando externamente al cuerpo y con una intensidad tan baja que no tiene riesgos físicos algunos.
El E.F.T. destaca también por no necesitar de algún diagnóstico, cada sesión se enfrenta como una nueva experiencia y las sensaciones del paciente son lo que necesitamos enfocar y tratar.
En esta Tesis describo los fundamentos del E.F.T. y de cómo lo he adaptado exitosamente a mi práctica personal y al tratamiento de mis pacientes integrándolo, a veces, con la acupuntura.
He añadido la descripción de los casos clínicos más interesantes y curiosos que he tenido para que se entienda que es una técnica con infinitos campos de aplicación y al mismo tiempo muy sencilla de practicar.
La historia
Ya hemos dicho que al E.F.T. se le llama también la Acupuntura Emocional, es importante anotar que la acupuntura enfoca principalmente sus tratamientos a los problemas físicos y no emocionales. A pesar que los practicantes de acupuntura pueden utilizar las agujas para relajar a un paciente o aliviar una ansiedad importante, no existe en esta práctica una manera sistemática para tratar los problemas emocionales, no se utiliza como un tratamiento psicológico por si mismo.
El desarrollo de la “acupuntura emocional” ha sido comenzado por el doctor George Goodheart, un quiropráctico famoso en los Estados Unidos que ha fundado una rama de la quiropráctica basada sobre un preciso método de testeo del cuerpo a fin de saber lo que el cuerpo necesita.
Goodheart aprendió sobre la acupuntura en 1962 leyendo un libro escrito por el presidente de la Acupuncture Society de Inglaterra. Interesado por sus capacidades se puso a estudiar acupuntura y la incluyó en su trabajo personal y su nuevo método llamado Applied Kinesiology (que utiliza el muscle testing para determinar el tratamiento apropiado que hay que aplicar).
Sustituyendo las agujas con simples presiones manuales, encontró que podia obtener el mismo beneficio aplicando los dedos a los puntos de acupuntura, o solamente percutiéndolos (tapping); un descubrimiento que ha permitido a esta técnica llegar a mucha más gente por no ser invasora.
Basándose en el trabajo de Goodheart, en los años 70 un australiano psiquiatra de nombre John Diamond llevó estos descubrimientos un paso adelante creando su versión llamada “Behavioral Kinesiology” (Kinesiología Comportamental). Diamond utilizaba afirmaciones (declaraciones o pensamientos positivos) cuando la persona estaba contactando específicos puntos de acupuntura y lo aplicó para tratar temas emocionales.
El trabajo de Diamond acercó el mundo de las terapias basadas sobre meridianos hacia la psicólogia energética. Falta aún un paso para llegar a la E.F.T..
El psicólogo americano Dr. Roger Callahan, especializado en tratamientos de la ansiedad, desarrolló el concepto de golpear los puntos de acupuntura para tratar problemas psicológicos.
Al comienzo de los años 80, el Dr. Callahan aprendió Applied Kinesiology y estudió los meridianos de acupuntura en un intento de profundizar su comprensión de los problemas de sus pacientes, en particular los problemas relacionados con la ansiedad y las fobias.
Callahan hizo el paso para combinar el “tapping” (golpetear) al mismo tiempo que se enfoca el tema emocional. Él descubrió que, si una persona enfoca un miedo específico al mismo tiempo que hace el tapping, este miedo se puede eliminar, muchas veces de forma permanente.
Callahan había trabajado durante más de dos años con “María”, una paciente con un intenso miedo al agua que no podía meterse en una bañera sin padecer un ataque de ansiedad. A pesar de las muchas técnicas psicológicas aplicadas el beneficio resultaba mínimo. María no podía ni acercarse a la piscina que estaba al lado de la oficina del doctor sin sufrir pánico.
Un día, trabajando en la oficina, María dijo por primera vez que sentía el sentimiento de su miedo localizado en el estómago. El Dr. Callahan lo relacionó al meridiano de estómago e invitó a María a golpetear a la altura del 3 de Estómago, justo bajo el ojo, a la altura de la pupila.
Su idea fue que la maniobra pudiese equilibrar el “sistema energético de sus meridianos” y disminuir los síntomas en el estómago. María empezó a dar ligeros golpes bajo su ojo y algo totalmente inesperado pasó.
En vez que sentir simplemente alivio en los síntomas de su estómago, ¡salió diciendo que su miedo del agua se había ido de manera imprevista!
El doctor no tomó estas afirmaciones muy en serio hasta que no la vio ir corriendo hacia la piscina al lado de la oficina. Cuando llegó a la piscina, María comenzó a recoger el agua de la piscina y lanzársela a la cara. Nunca antes había podido ni acercarse a la piscina.
Callahan empezó a preocuparse porque su cliente no sabía nadar y salió corriendo para asegurarse que ella no cayera al agua, al mismo tiempo se enteró de que, en el proceso de golpear abajo del ojo, la fobia del agua había desaparecido.
El caso de María es uno de los que se llaman “maravillas de un minuto” en los que el resultado se logra tan rápidamente. Callahan, se enteró de que no todas las fobias se van tan rápidamente aunque la técnica de tapping de resultados muy rápidos frente a las técnicas más tradicionales abriendo así las puertas a una nueva era de la psicología.
Una nueva tecnología había nacido, el golpeo sistemático de los puntos estratégicos en el cuerpo mientras que se repiten unas palabras llave en voz alta. Este sistema pareció traer cambios benéficos en el estado emocional de una persona y, por eso, podía ser utilizado para tratar problemas psicológicos que no respondían a las técnicas tradicionales.
Roger Callahan, basándose en sus experimentos, creó un plan de secuencias específicas para diferentes tipos de problemas emocionales. Decidió que había una secuencia correcta para cada problema y que se determinaba por cada uno a través del muscle testing. Más tarde desarrolló una serie de secuencias de tapping que llamó “algoritmos”. Utilizando este método que llamó “TFT” (“Thought Field Therapy”), el dr. Callahan logró importantes resultados clínicos durante años.
A pesar de su eficiencia en muchos casos, esta técnica tenía unos límites: hacer el muscle testing por cada punto no sólo es incómodo, además sino que se necesita un experto de Kinesiología y no se puede utilizar como técnica de auto ayuda.
Pasó que algunos estudiantes de TFT descubrieron que un único algoritmo podía funcionar sencillamente para que la gente pudiera practicarlo en casa fácilmente, una gran ventaja. La psicóloga Patricia Carrington y Gary Craig, un ingeniero de Stanford experto en coaching, llegaron por separado a las mismas conclusiones, un sólo algoritmo podía ser tan efectivo como el procedimiento más elaborado de TFT.
En 1987, Dr. Carrington ya había desarrollado y utilizado un “algoritmo único” de tapping basado sobre TFT que llamó “Acutap”. Este método evita el procedimiento de diagnóstico como el muscle testing. Simplemente preguntaba a la gente que golpeara en los puntos terminales de los meridianos de acupuntura cada vez que hacían el tratamiento. De
esta manera la Dr. Carrington pudo ayudar a sus pacientes de maneras que antes eran imposibles.
Gary Craig, de manera similar, decidió separarse de la escuela de Callahan para utilizar su sistema de “algoritmo único”. Callahan no aprobó la variación.
Craig denominó su técnica “Emotional Freedom Tecniques” E.F.T. (“Técnicas de Liberación Emocional”) para distinguirla del trabajo de Callahan, y lo ha enseñado desde el comienzo de los años ‘90.
Se considera que E.F.T. es actualmente la más conocida y utilizada técnica de Psicología Energética al mundo.
A causa de la inclusión de útiles elementos que Acupat no tenía, Dr. Carrington decidió incorporarse al trabajo de Craig y colaborar con ello.
Actualmente E.F.T. juega un rol fundamental en la revolución que ha comenzado en la psicología. El recorrido de más de 50 años que ha transcurrido desde la acupuntura hasta el E.F.T. ha llevado la teoría de meridianos a donde no era conocida o considerada hasta ahora.
La “receta básica”
El gran trabajo de Gary Craig ha sido simplificar los procedimientos y la aplicación de las técnicas que ha estudiado. Con esto no se necesita un trabajo diagnóstico profundo para entender qué puntos del cuerpo tienen que ser trabajados, ahora se aplica la misma fórmula a todos los problemas.
Puede resultar una solución demasiado sencilla, pero ha sido un trabajo muy revolucionario porque permite a todo tipo de usuario acercarse a una potente técnica terapéutica. Hay que considerar que el terapeuta de E.F.T. en muchos casos hace seguir trabajando al cliente fuera de las sesiones con el resultado de una mejor comprensión del trabajo terapéutico,
con tiempos de curación y costes reducidos.
En este documento vamos a describir una versión simplificada de los conceptos del E.F.T., para una mejor comprensión de la práctica y sus aplicaciones reenviamos al lector a la lectura del manual de E.F.T. y los otros textos aconsejados en la leyenda.
Considero que la unidad mínima de esta práctica está compuesta por estas dos fases:
* el Setup
* la Secuencia
El Setup
El Setup es una parte opcional de la práctica, pero en algunos casos se considera fundamental. Para entender cuándo utilizarla sería necesario aplicar un chequeo muscular, como la kinesiología enseña. Para evitar este procedimiento tan complicado para algunos, se prefiere aplicar el Setup en todos los casos a menos que no se haya desarrollado una sensibilidad importante.
El Setup está constituido por repeticiones de una Afirmación (que explico en seguida) 3 veces seguidas mientras que se golpea el lado cubital de la mano, cerca del meñique. Lo que Craig llama punto «Karate Chop» o sea el punto que los que practican karate utilizan para golpear. Para los acupuntores tenemos como referencia la zona al rededor del 3 ID.
El ejemplo genérico de afirmación es así:
- «A pesar de que tengo ………, Me acepto profundamente.»
- Donde «……..» resume brevemente el problema que se quiere enfrentar.
- Siguen unos ejemplos de Afirmaciones:
- * A pesar de que tengo este miedo de hablar en público, me acepto profundamente.
- * A pesar de que tengo este mal de cabeza, me acepto profundamente.
- * A pesar de que tengo esta rabia contra mi papa, me acepto profundamente.
- * A pesar de que tengo este recuerdo de la guerra, me acepto profundamente.
- * A pesar de que tengo esta tensión en el cuello, me acepto profundamente.
- * A pesar de que tengo estas pesadillas, me acepto profundamente.
- * A pesar de que sufro por la abstinencia del alcohol, me acepto profundamente.
- * A pesar de que tengo este miedo a las serpientes, me acepto profundamente.
- * A pesar de que tengo esta depresión, me acepto profundamente.
- Esta lista es claramente parcial porque no podemos abarcar todas las posibles combinaciones. Igualmente nos enseña que los temas que podemos enfrentar son de cualquier tipo.
- El manual y los vídeos de formación enseñan con detalle cómo crear estas Afirmaciones para hacerlas más efectivas.
La Secuencia
- Consejos sobre cómo dar los golpes (tapping):
- * Utilizamos las yemas del dedo índice y del dedo medio para dar los golpetes.
- * golpear con decisión, pero sin hacer daño, si se siente dolor mejor dar golpes más ligeros.
- * no importa el lado del cuerpo en el que se trabaja, si utilizáis la mano derecha os resultará cómodo golpear el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. Tampoco importa si se cambia el lado del cuerpo a mitad de la Secuencia.
- * Dar alrededor de 7 golpecitos mientras se pronuncia el Recordatorio (lo explico en seguida), si queremos dar más énfasis a un particular Recordatorio podemos quedarnos más o menos tiempo sobre un punto.
- #1 Al comienzo de la ceja justo encima del lateral de la nariz. En inglés se le dice Eye Brow.
- En acupuntura está próximo al 2 V.
- #2 Encima del hueso, al lado de borde exterior del ojo. En inglés se le llama Side of the Eye. En acupuntura está próximo al 1 VB.
- #3 En el hueso debajo del ojo, 3 cm debajo de la pupila. En inglés se le llama Under the Eye. En acupuntura está próximo al 2 E.
- #4 En el área entre la parte baja de la nariz y el borde del labio superior. En inglés se le llama Under the Nose. En acupuntura está próximo al 26 DM.
- #5 A media distancia entre la punta de la barbilla y el borde del labio inferior. En inglés se le llama Chin. En acupuntura está próximo al 24 RM.
- #6 El punto donde se encuentran el esternón, la clavícula y la primera costilla. En inglés se le llama Collar Bone. En acupuntura está próximo al 27 R.
- #7 En el lateral del cuerpo, en la línea del pezón en el hombre y en la línea del sujetador en las mujeres. En inglés se le llama Under the Arm. En acupuntura está próximo al 21 B.
La Frase Recordatorio
Una vez que se ha memorizado, la Receta Básica acaba siendo una amigo de por vida. Se puede aplicar a una lista infinita de problemas físicos y emocionales y ofrece alivio en la mayoría de los casos. Igualmente falta añadir un concepto importante antes de utilizar la Receta Básica. Se le llama la Frase Recordatorio (ing: Reminder Pahrase).
La Receta Básica está enfocada a un problema específico. En caso contrario tendría muy poco efecto o un efecto demasiado genérico. Intentamos utilizar la Receta Básica cuando estamos “conectados” a un problema específico que queremos resolver.
Las emociones negativas surgen porque nos conectamos con ciertas circunstancias y, en algunos casos, esto causa una alteración energética en el cuerpo. El miedo a la altura no se activa si estamos leyendo el periódico porque no estamos conectando con el problema.
Podemos conectar con el problema simplemente pensando en ello. Así la alteración energética se manifiesta y podemos balancearla aplicando la Receta Básica.
No hay nada más que pensar en el problema y aplicar la receta básica, así de sencillo.
Puede que pero nos resulte complicado mantenernos concentrados en el problema mientras que vamos tapeando el cuerpo y por eso se aconseja utilizar la Frase Recordatorio mientras que se aplica la Receta Básica.
La Frase Recordatorio no es nada más que una palabra o un frase breve que describe el problema y que repetimos en voz alta mientras que golpeamos cada punto de la Secuencia.
Esto permite mantener nuestro sistema conectado con el problema.
El mejor Recordatorio es similar a la Afirmación que hemos utilizado en el Setup.
Si estamos utilizando esta frase:
* a pesar que tenga este miedo a hablar en público, me acepto profundamente
La frase recordatorio ideal sería:
* miedo a hablar en público
Ciclos de ajuste
Digamos que estamos utilizando la Receta Básica con un problema específico (miedo, mal de cabeza, rabia, etc.). A veces el problema desaparece después de una sola vuelta de la Receta Básica mientras que otras veces tenemos sólo una mejoría parcial.
Cuando tenemos sólo resultados parciales vamos a necesitar más repeticiones. Es importante notar si la intensidad del problema solo ha cambiado de intensidad o si ha cambiado de forma.
Por lo que respecta a la intensidad puede que ésta haya bajado o subido. Vamos a seguir aplicando la Receta Básica intentando ajustar la Frase Recordatorio con el término “Restante”.
Si nos referimos al “miedo a hablar en público”, el el siguiente turno diremos “miedo restante a hablar en público”.
Si el problema cambia de lugar, en el caso de un problema físico, o lo cambia la emoción que estábamos tratando será importante seguir actualizando la Afirmación y la Frase Recordatorio y que sea lo más concreta posible.
Observaciones sobre la receta básica
Como el mismo Craig sugiere en los videos de la formación de E.F.T. la receta básica es sólo una de las maneras de practicar el tapping o, mejor dicho, de ayudar a soltar los bloqueos.
Hay muchas distintas interpretaciones, algunos utilizan más la dialéctica incluyendo elementos de PNL (NLP – Neural Linguistic Programming) y otros pasan a un trabajo más energético sin tener demasiado en cuenta las palabras. En mi experiencia personal, me he encontrado más cercano a las prácticas más energéticas, aunque el dominio de las técnicas dialécticas puede ser fundamental con algún tipo de paciente o problema.
Sugerencias sobre la práctica
Para que esta práctica sea muy sencilla es importante considerar los puntos que siguen para mejorar en la eficacia de los tratamientos.
Simulaciones
Digamos que tenemos miedo a las arañas y queremos deshacernos de él. Si no tienes a mano una araña para que te cree intensidad emocional sólo necesitamos cerrar nuestros ojos e imaginar una experiencia pasada donde una araña nos asustó. Evaluar la intensidad emocional en una escala de 0 a 10 de como la sentimos en este momento.
Si por ejemplo evaluamos la intensidad como un 7, la podremos utilizar como referencia para evaluar el proceso.
Ahora podemos hacer un turno de Receta Básica imaginando la situación con la araña.
Si al término de la práctica la intensidad ha desaparecido no tenemos que hacer más. Si la intensidad ha bajado a un 4, tendremos que hacer más turnos hasta que lleguemos a intensidad 0.
Aspectos
Nos puede sorprender descubrir que trabajar un problema como el miedo a las arañas sin tenerlas en frente solucionará el problema igualmente. Muchas veces funciona y cuando enfrentamos el problema, como tener la araña en frente, no volveremos a tener los mismos patrones que antes.
Todavía puede que queden algunas excepciones entre la simulación de un problema y la vida real. Por ejemplo, si hemos imaginado una araña parada en un lugar en vez que una araña en movimiento. Si el movimiento de la araña es un aspecto importante para tu miedo entonces la intensidad se disparará.
Para evitar que esto pase es buena práctica intentar imaginar más aspectos posibles antes de probar nuestras reacciones en la vida real.
Este concepto de Aspecto que acabamos de ver es muy importante en E.F.T.. Los problemas están casi siempre compuestos de aspectos y cada aspecto puede estar relacionado a una alteración energética y a una intensidad emocional.
Cada Aspecto tiene que ser tratado a parte con la Receta Básica hasta que no cree ningún problema más.
La Persistencia paga
Al comienzo de la práctica de E.F.T. puede que nos cueste mucho evidenciar los aspectos más adecuados y utilizarlos en la Receta Básica. No es ningún problema.
Lo único que hay que hacer es insistir y probar a repetir 3 vueltas de la Receta Básica cada día durante un mes.
Es una práctica muy sencilla y se puede practicar en cualquier lugar así que no será difícil ser persistentes.
Igualmente puede que nuestro problema desaparezca a los 30 días de comenzar nuestra práctica.
Intentar ser específico
Es muy importante ser muy específico cuando se pueda. De esta manera será más fácil llevar a intensidad cero un miedo o un recuerdo traumático.
Hay veces que juntamos un grupo de problemas específicos bajo la misma definición. Esto puede crear problemas al proceso de E.F.T..
A muchos nos gustaría tener una mejor “autoestima” pero nos no enteramos de que es una etiqueta demasiado genérica y que incluye numerosos problemas específicos (ejemplo recuerdos de abusos, derrotas y miedos de varios tipos). Alguien que ha sido rechazado fuertemente
cuando era niño es posible que sienta no estar a la altura de la situación en posteriores situaciones de la vida. Esto contribuye a crear una baja autoestima creando una alteración energética en el cuerpo cuando se acerque a casos de posible rechazo. Así que puede que se sientan constantemente “no suficientemente buenos” cuando tienen oportunidades, pero se quedan bloqueados.
Así que en estos casos es importante enfocar todos los aspectos subyacentes al tema de la autoestima, buscando su origen o tratando las consecuencias. Bien utilizado, el E.F.T. llevará al practicante a ver nuevas oportunidades dónde antes sentía no ser adecuado.
Un concepto muy útil es dividir un problema en los eventos específicos que lo originan.
Por ejemplo, si una persona tiene un enfado porque el padre ha abusado de él, es buena práctica buscar eventos muy específicos como “cuando papa me golpeó en la cocina a la edad de 8 años”. Esta frase tiene mejor efecto que “mi papa ha abusado de mí”.
Probablemente el error más grande que hacen los principiantes es usar E.F.T. en problemas que son demasiado genéricos. Puede que insistiendo en la práctica lleguen a tener buenos resultados igualmente pero no será fácil enterarse del proceso. Por eso puede que dejen de practicar demasiado pronto.
Partir el problema en eventos específicos permitirá enterarse de los resultados de forma continuada. Al mismo tiempo es más probable que se llegue a un resultado rápido.
El efecto generalizador
Un efecto particular que tiene E.F.T. cuando se enfrentan aspectos relativos al mismo problema es que en muchos casos después de tratar los primeros aspectos no hay que pasar por todos los otros. Por ejemplo: si alguien tiene 100 recuerdos traumáticos de abusos recibidos puede que todos desaparezcan después haber tratado unos cinco o diez de estos recuerdos.
Este efecto es muy importante en los casos donde los traumas son tantos que nos parece imposible tratarlos todos.
Probarlo con todo
En los capítulos antecedentes hemos visto muchos casos distintos de aplicación de E.F.T..
No hay límite a las situaciones emocionales y físicas donde se puede utilizar esta técnica.
Así que el consejo es probarla con todo lo que se nos ocurra, no será difícil tener sorpresas positivas.
Mi experiencia personal
Desde el descubrimiento de esta técnica por mi parte, he comenzado a practicarla a diario sobre mí y sobre los pacientes que se propusieron probarla.
Sigue una descripción de los casos clínicos que he tratado y que considero más destacados para entender parte de las potencialidades del E.F.T.. He decidido describir casos muy diferentes el uno del otro para entender la amplitud de aplicación que esta técnica conlleva.
Casos resueltos en una única sesión
- Orzuelo
- Mujer 23 años.
- Motivo de consulta
- Orzuelo en el ojo izquierdo
- Análisis
- El ojo izquierdo presenta la pálpebra superior hinchada y roja. Cerrar el ojo causa dolor.
- Tratamiento
- El tratamiento ha sido enfocado en la sensación de dolor primero y luego en la sensación de hinchazón. En el proceso han surgido emociones menores que no han necesitado de un trabajo lingüístico sino de pocas vueltas con la receta básica.
- En 10 minutos de tratamiento la hinchazón se ha reducido notoriamente y el dolor ha desaparecido.
- Resultados
- Al final del tratamiento la paciente declaraba que no sentía más fastidios o presión en la pálpebra, aunque el borde del ojo seguía un poco enrojecido.
- A la mañana siguiente se ha levantado sin ningún rastro del orzuelo.
- Vómitos de repetición
- Mujer 57 años
- Motivo de consulta
- Vómitos de repetición y diarrea
- Anamnesis
- La mujer llevaba 2 días vomitando, llegando alrededor de las 50 veces. Evidentemente no podía tragar ni líquidos ni sólidos y su cuerpo estaba en un estado de extrema debilidad.
- Tratamiento
- Después de una primera parte dedicada a relajar el cuerpo que estaba muy contraído (5 minutos), he preguntado a la paciente si tiene algún tema en los últimos días que “no pueda tragar”. La mujer ha reconocido un tema personal que la tocaba muy íntimamente y hemos dedicado 15 minutos a limpiar los aspectos relacionados.
- El momento en el que la paciente ha tenido un profundo estado de calma y sueño la he dejado reposar.
- Resultados
- La mañana siguiente la mujer declaraba estar totalmente recuperada, tenía un aspecto saludable y ha podido ir de viaje como había planeado.
- A los 10 días la mujer ha confirmado que su recuperación fue completa después del tratamiento.
- Hombro congelado
- Mujer 65 años
- Motivo de consulta
- Hombro congelado
- Anamnesis
- La mujer desde hace 3 días presenta un dolor muy fuerte en el hombro izquierdo que no le permite mover el brazo en ninguna dirección. Un pequeño ángulo de movimiento causa un fuerte dolor.
- Tratamiento
- En primera instancia he intentado utilizar la moxa para reactivar la circulación en los meridianos. La mujer parecía mosqueada por el humo de la moxa y después de pocos minutos he pasado al tratamiento emocional.
- En una primera fase he tratado el dolor físico, haciendo cumplir pequeños movimientos en cada dirección y tratando cada uno de ellos. El hombro ha comenzado a moverse llegando a un ángulo de 35-40 grados en todas las direcciones sin manifestar dolor en particular.
- Desde este momento la progresión en la mejoría se ha ralentizado. En este momento la pregunta “si hubiese un tema emocional detrás de eso, ¿qué tema sería?” ha desbloqueado la sesión.
- El tema era un tema fuertemente sentido por la mujer, relacionado con la relación con su hijo. En 10 minutos de tratamiento sobre los aspectos relacionados con su hijo el tratamiento se ha finalizado.
- Resultados
- El hombro ha vuelto a la funcionalidad completa, sin ningún dolor ni siquiera bajo esfuerzo.
- La paciente ha confirmado la resolución del problema siguiendo así durante los meses siguientes.
- Esguince de tobillo
- Mujer 21 años
- Motivo de consulta
- Esguince de tobillo
- Anamnesis
- Desde hace pocos días en un ensayo teatral la mujer ha caído al suelo reportando un esguince en el tobillo izquierdo. El tobillo está aún un poco hinchado y el dolor se presenta al caminar y al mover el pie incluso sin esfuerzo.
- Tratamiento
- Primero se ha aplicado acupuntura en la zona del tobillo. Luego se ha empezado el tratamiento emocional sobre el trauma de la caída y sus consecuencias. El miedo a que el evento se repitiera ha sido la clave del tratamiento.
- Resultados
- La paciente ha declarado que el tobillo se había recuperado y la sensación de ligera debilidad que se le quedó se fue al cabo de una semana, que es cuando volvió a ensayar sin problemas.
- Fobia del avión
- Mujer 31 años
- Motivo de consulta
- Fobia del avión
- Anamnesis
- La paciente declara que desde hace años cada vez que toma un avión está obligada a tomar calmantes para no tener ataques de pánico. Cada año toma por lo menos un par de aviones.
- Tratamiento
- El tratamiento se ha enfocado a la ansiedad que se produce contando los casos previos y, una vez eliminada esta ansiedad, se ha enfocado en las sensaciones que se crean proyectando la mente sobre futuros casos de vuelo.
- Resultados
- Después de 6 meses del tratamiento, y al año también, la paciente afirma que ha hecho vuelos en Europa y América latina sin tener ataques de ansiedad y sin necesitar el uso de los calmantes.
Casos resueltos en múltiples sesiones
- Asma
- 5 sesiones – Mujer 41 años
- Motivo de consulta
- Asma e intolerancias alimentarias
- Anamnesis
- La paciente tiene asma desde la infancia. Siempre recuerda haber traído consigo el inhalador (Ventolín). Cada noche la paciente tiene que despertar para inhalar. Lo mismo pasa recién despierta. Durante el día las inhalaciones son más raras.
- Tratamiento
- El tratamiento se ha enfocado en las sensaciones que se manifiestan cuando la paciente piensa en sus ataques. En algunos casos se ha reproducido el ataque en manera muy ligera tratando todos los síntomas y sus consecuencias somáticas o emocionales.
- Resultados
- La paciente no ha tenido que despertarse más por la noche para utilizar el ventolín ni tampoco lo utiliza por la mañana, utiliza el inhalador en casos muy limitados.
- Sin embargo las intolerancias alimentarias no han desaparecido sino atenuado.
- Al cabo de un año del tratamiento la mujer declara que no utiliza el ventolín desde hace meses.
- Relaciones Familiares y auto-estima
- 6 sesiones (4 semanales +1 a los 2 meses, +1 a los 4 meses)
- Motivo de consulta
- Problemas relacionales a nivel de trabajo, familiares y pareja.
- Anamnesis
- La cliente sufría de mucho estrés debido, es su opinión, a que las personas a su rededor no la valoran lo suficiente a pesar de los esfuerzos que ella hacía.
- Tratamiento
- Hemos trabajado sobre los miedos a fallar y los miedos relacionados con las consecuencias del fallo. Hemos tratado los problemas relacionales con la madre y el padre y la historia personal que esto conlleva.
- Madre, pareja y trabajo han sido las claves recurrentes de las sesiones.
- Resultados
- La cliente de sesión en sesión declaraba que los temas de la semana anterior no eran ya un peso y que otros nuevos se habían sumado. Después las primeras 3 semanas se le ha enseñado a trabajar sola y a la semana siguiente se le ha dado el alta. A los 2 meses la cliente ha vuelto para arreglar nuevos temas confirmando que los precedentes ya no le
- creaban más problemas. Lo mismo ha pasado 2 meses después.
- Miedo a hablar en público
- 2 Sesiones – Mujer 38 años
- Motivo de consulta
- Miedo a hablar en público y la necesidad de presentarse en pocos días a un evento.
- Anamnesis
- El miedo a hablar en público se le transforma en pánico que la paraliza y la hace llorar en las situaciones en que la atención del público se concentra en ella.
- Tratamiento
- Hemos repasado los últimos eventos traumáticos de habla en público y luego nos hemos enfocado en el miedo a presentarse al próximo evento.
- Resultados
- La mujer ha declarado que a pesar de tener un poco de tensión no ha tenido el pánico de siempre y ha podido hablar en público. Es cierto que después de haber hablado ha llorado abundantemente.
- Imposible dormir con la pareja
- Hombre 34 años – 3 Sesiones
- Motivo de consulta
- Problemas para dormir en la misma cama con su pareja.
- Anamnesis
- El hombre tenía problemas para pasar la noche en el mismo cuarto y cama que su pareja. La ansiedad que esto le provocaba no le permitía dormir causándole un evidente desequilibrio.
- Tratamiento
- El tratamiento ha revisado las raíces de las ansiedades que se desprendían durante las noches en compañía de la pareja. En cada sesión la conciencia del paciente sobre el tema ha ido creciendo pudiendo relacionar este tema con temas familiares heredados.
- Resultados
- El paciente ha podido dormir con su pareja encontrando con el tiempo cada vez más confianza. El tema no está totalmente resuelto pero la vida del paciente ha vuelto a la “normalidad”.
Auto-tratamiento
Alergia primaveral con picor de ojos
El primer tratamiento que hice con el Tapping fue mi alergia primaveral caracterizada por picor en los ojos y en la nariz. A veces el picor era tan fuerte que durante la noche, sin enterarme, me rascaba tanto los ojos que acababa con una conjuntivitis ocular. Esto me pasó cada año, durante los últimos seis.
A los primeros síntomas de picor probé la “receta básica” y el picor se fue rápidamente.
Al cabo de media hora el picor volvió, preocupado por que no hubiese funcionado, volví a aplicar la receta básica y otra vez el picor se fue. Lo mismo pasó una hora más tarde; fue entonces cuando me enteré de que el picor salía cada vez en un lugar distinto dentro del ojo.
Al cabo de dos días, había aplicado la receta un total de 14-16 veces y nunca en el mismo lugar.
Llevo dos años sin tener picores primaverales, nunca más he tenido que volver a tratarme por este tema.
Presión arterial
Otro tema que pensaba que era imposible de resolver estaba relacionado con mi tensión arterial. Alrededor de los 30 años de edad me fue diagnosticada una hipertensión leve que, dada la edad, no tenía buen pronóstico. Mi abuelo materno había muerto a los 50 años de problemas cardíacos.
No he trabajado directamente sobre este tema porque es muy inespecífico y asintomático.
A pesar de ello, el largo trabajo de auto-tratamiento ha hecho que mi tensión arterial baje sólo a niveles normales (110-70) incluso después de temporadas estresantes a nivel físico y psicológico.
Fracasos
He crecido con la idea de que no hay terapias universales, pero que una buena técnica y un experto terapeuta pueden ayudar al paciente en su camino de sanación.
Sin embargo, no me siento aún tan experto y puede que los casos que siguen sean debidos a mi falta de experiencia.
Me parece justo reportar estos casos para entender que esta técnica es de un lado eficaz y fácil de aplicar, pero también hay que considerar que los casos más complicados requieren tiempo, sensibilidad y la experiencia del terapeuta.
- Fobia a las alturas
- 2 sesiones – Hombre 29 años
- Motivo de consulta
- Fobia a las alturas
- Anamnesis
- El paciente declara que desde hace años incluso pequeñas alturas le despiertan vértigo y pánico.
- Tratamiento
- Hemos comenzado con los casos previos más destacados donde el paciente ha sentido vivamente el pánico y los vértigo
- En algunos de los aspectos se ha notado una disminución de la intensidad emocional. Sin embargo, cada vez que hemos probado a acercarnos a la ventana el estímulo era siempre el mismo.
- Resultados
- El paciente declara que prácticamente nada ha cambiado de su fobia a la altura.
- Fobia a los perros
- 9 sesiones – Mujer 26 años
- Motivo de consulta
- Fobia a los perros
- Anamnesis
- La paciente, desde que tiene memoria, tiene un miedo intenso a cualquier tipo de perros. El solo verlos le aterra. No hace falta explicar el problema social que esto le causa.
- Tratamiento
- Las primeras sesiones se han dedicado a limpiar las memorias más fuertes que ella tenía con encuentros con perros. Un evento en particular ha necesitado dos sesiones para poder remover toda la emotividad que le despertaba.
- Otros eventos importantes han sido limpiados.
- Resultados
- Las sesiones le han permitido bajar su intensidad emotiva en los encuentros con perros de pequeñas dimensiones.
- A pesar del trabajo hecho para limpiar distintos eventos pasados y proyecciones futuras, la paciente sigue teniendo mucha emotividad en encuentros con perros grandes, aunque estén atados. Al cabo de 6 meses me escribe que puede finalmente acercarse al perro de sus padres y vivir una vida normal en casa, aunque los perros grandes siguen dándole miedo.
- Clínicamente no se trata de un fracaso total pero el trabajo para limpiar completamente la fobia se presupone que tardaría unas cuantas sesiones más. La cliente igualmente añade que ésta es la primera vez que una terapia le ha permitido cambiar sus patrones de conducta y que le da esperanza en que este problema pueda acabar algún día.
Consideraciones sobre la práctica
En casi cualquier terapia, la mayoría de los clientes se contenta con los primeros resultados y les cuesta admitir que las emociones juegan un rol con mucha más importancia que la se le otorga.
En mi experiencia personal, solamente el 5 % de mis pacientes ha demostrado entender la importancia del seguimiento que ellos mismos pueden hacerse a diario. Para los que no quieren o no logran practicar a solas la asistencia del terapeuta es fundamental.
Es verdad que tener una persona experta delante te permite lograr una experiencia terapéutica más efectiva y por eso aconsejo a los pacientes volver después de un tiempo si han notado nuevos temas, o profundizado en los viejos, y no logran solucionarlos.
Conclusiones
Cada enfermedad es una señal que nuestro cuerpo nos envía para poder enfrentar temas que no hemos podido procesar en su momento, que se han quedado estancados y que seguimos sin tener en consideración.
La medicina alopática, así como parte de la acupuntura, nos lleva a tratar solamente los síntomas de una enfermedad de tal forma que nuestro cuerpo seguirá buscando formas para invitarnos a solucionar el problema de fondo. Si seguimos sin escuchar, el cuerpo tendrá que manifestarse cada vez más intensamente con enfermedades más fuertes y limitantes.
En el momento que aplicamos E.F.T., u otra técnica parecida, son muchos los temas que pueden despertarse porque el cuerpo notará que finalmente se le ha puesto atención. En este caso nos podemos asustar porque el proceso nos puede parecer un sin fin. Vale la pena seguir adelante.
En mi opinión, el único proceso que nos puede llevar a una completa curación y una vida realmente sana y equilibrada, pasa por el tratamiento de las emociones que no hemos podido procesar anteriormente.
Considerando la rápida evolución en los últimos 50 años de las técnicas emocionales derivadas desde la teoría de meridianos, no nos cabe duda de que tienen aún un gran margen de crecimiento. Es por eso que no queremos cerrar los ojos a las nuevas técnicas que puedan facilitar el proceso curativo al paciente y al terapeuta.
Personalmente continúo actualizando mi práctica escuchando mi sensibilidad y, al mismo tiempo, aprendiendo de los otros practicantes que siguen siendo de inspiración para mí.