Kinesiología 16. Parte 3
TERAPIA DE LOCALIZACIÓN DE ÓRGANOS Y VÍSCERAS
La terapia de localización consiste en testar señalando con la mano del kinesiólogo o del paciente cada una de las partes del cuerpo que deseemos comprobar cuál es su estado de equilibrio. A continuación, podemos usar el MI (músculo indicador) que elijamos o el A.R. (reflejo del brazo) del paciente, para testar.
Si el órgano, víscera o parte del cuerpo que testamos está equilibrado, el M.I. nos dará fuerte y el test del AR nos dará un NO A.R.. Pero si en una parte del organismo que testamos, nos aparece un MI débil o un AR (acortamiento del brazo izquierdo), entonces nos el cuerpo del paciente nos estará indicando que existe un desequilibrio.
DESHIDRATACIÓN
La hidratación del cuerpo es importante si consideramos el estado de equilibrio general. Tenemos que comprender que el 72% de nuestro cuerpo está compuesto de agua, y nuestra supervivencia depende de que exista un buen grado de hidratación, de oxigenación y de nutrición general. Ejemplo de ello es una alimentación desequilibrada con exceso de carnes, dulces, lácteos, harinas refinadas, alcohol, café, etc. Todo ello hace que sea necesario ingerir mucha más agua de la necesaria para descomponer todo material sucio o tóxico, por eso bastante gente en occidente necesita beber mucha agua, para estar mejor.
Para que se realicen debidamente los procesos bioquímicos internos tiene que existir un suficiente grado de hidratación, si no, las reacciones se producen débilmente y con dificultad. La deshidratación se manifiesta con claridad en el estado de los músculos, alterando sus mecanismos. Por ejemplo, un músculo que padece deshidratación tiene un lenguaje torpe, poco claro, no se debilita suficientemente, tiembla, o está demasiado débil.
En Kinesiología existe una prueba que nos dice si hay suficiente hidratación, que consiste en el siguiente Test:
• Tirar suavemente de un mechón de pelo y a continuación probar la respuesta del M.I. (músculo indicador) o con el A.R.. Si el M.I. se debilita o aparece un A.R., nos indicará un determinado grado de deshidratación en el individuo.
El problema se resuelve transitoriamente haciendo beber al paciente, para conseguir suficiente hidratación que nos permita testar y trabajar con los músculos en buenas condiciones.
Si aparece con frecuencia este problema y quisiéramos corregirlo, deberíamos pedir al paciente que modificara la alimentación, restringiendo los productos antes indicados y aumentando otros como granos y cereales integrales (arroz, etc.), verduras y hortalizas, caldos, sopas e infusiones, legumbres, semillas oleaginosas, fruta, etc.
Otra forma de testar la deshidratación se comprueba a través de los Puntos de Alarma o Puntos M.O., pero cuando específicamente afecta en mayor medida a un órgano, que a través de su Punto de Alarma o punto M.O., nos da un A.R. o un M.I. débil prioritario, entonces se comprueba si testando a la vez el 13 Ren, quita el AR o fortalece el MI. Si es así, quiere decir que el organismo sufre de deshidratación especialmente en ese órgano. La forma de tratamiento concreta sería corregir a través del 13 Ren, con tapping, mientras el paciente se toca el punto de alarma que provocó el A.R. o la debilidad en el M.I. (músculo indicador).
EL TEST DEL AR – Reflejo del brazo (Arm Réflex)
AR significa, reflejo del brazo (arm réflex). El A.R. es un método de chequeo del organismo desarrollado por el kinesiólogo y osteópata belga, Rafael Van Asse, en los años setenta.
El AR consiste en generar una respuesta muscular similar a la del músculo indicador, pero sin usar un músculo concreto, sino provocando la respuesta muscular a través del acortamiento o no de las cadenas musculares, que acortan el brazo izquierdo, método similar al sistema de testaje americano del acortamiento de la pierna derecha.
Está basado en la comprobación de la simetría de la longitud de los miembros superiores, tomando ambos brazos, desde las muñecas, estirando suavemente éstos, a través de las mismas, y observando si uno de los brazos se acorta, como consecuencia de un estímulo a través de la contracción de la cadena muscular y comparándolos a través de los pulgares.
En el AR, cuando preguntamos al cuerpo sobre el estado de alguna parte del cuerpo o sobre cualquier otra cosa, el organismo reacciona igual que con el M.I. (músculo indicador), dándonos una respuesta a través de las cadenas musculares, produciendo una contracción o una relajación de las mismas:
SÍ y NO es lo mismo que ON y OFF
Si una de las cadenas musculares pertenecientes a los brazos se contrae, acortando el brazo, normalmente el izquierdo, estará respondiéndonos afirmativa o negativamente.
La técnica para trabajar con el A.R., es sencilla:
- Se toman los brazos desde las muñecas, y se comprueba si tienen la misma longitud.
- Se realiza una pequeña rotación externa con las muñecas para comprobar la simetría de los pulgares.
- Se hace la pregunta o el estímulo al que deseamos que nos responda el cuerpo,
tocando un punto, poniendo una sustancia sobre él, haciendo una afirmación, etc. - A continuación, se comprueba si se produce una respuesta a través de la dismetría o diferencia de longitud en los miembros. Si esto ocurre significa que hay un AR o respuesta, que podemos interpretar positiva o negativa, sobre la pregunta efectuada.
Se puede utilizar como método de comprobación del tratamiento, por ejemplo: «Preguntamos al cuerpo como está el hígado, señalando la zona o punto donde se realiza la pregunta, la respuesta es un A.R., o acortamiento del brazo izquierdo, esto nos indica que hay problemas en el hígado. Retenemos la información. A continuación, se pregunta si los N.L. o N.V., el tratamiento del meridiano del hígado, u otro tratamiento, sirven para corregir el A.R. del hígado. Si al realizar esta 2ª pregunta, el cuerpo responde corrigiendo el A.R., que es la recuperación de la simetría de los brazos, esta será la respuesta positiva, que nos servirá para aplicar un tratamiento correcto y certero.»
Por último, si hay Switching, éste se manifestará fácilmente en la longitud de los brazos, a través de un A.R. inicial. Cuando hay Switching en el paciente, normalmente aparece un acortamiento de entrada del brazo izquierdo (A.R. inicial). Este A.R. inicial hay que corregirlo siempre, si queremos trabajar con el A.R., a través de los métodos de corrección que se utilizan para el caso, porque siempre de partida nos tenemos que encontrar con una simetría de los dos brazos (misma longitud), sin este requisito, no se puede trabajar correctamente con el AR.
SWITCHING – Estado de conmutación
Cuando la capacidad de adaptación del cuerpo al medio falla, se produce un estrés. Si éste persiste y se hace constante, genera un estado de conmutación o desorganización de la información, creando un desequilibrio en la polaridad. Esto sucede cuando hay una descoordinación entre el sistema sensorial y el sistema motor.
El switching es un estado de confusión cerebral generado por estrés que produce una alteración neurosensorial. En el switching el cerebro sufre desconexiones dentro de sí y con el cuerpo, confundiendo su acción neurológica entre las diferentes partes. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es volver a ordenar su función neurológica básica, buscando su conexión y coordinación tridimensional. Ésta consiste en relacionar correctamente el cuerpo en las tres dimensiones:
Inferior/superior – Bilateralmente (izquierda/derecha) – Anterior/posterior El Test del Switching.
Consiste en desafiar un M.I. (músculo Indicador fuerte), ante cambios de polaridad continuos:
Testar el M.I. fuerte, primero con una mano y después con la otra. Si el músculo se debilita al cambiar de mano, nos indicará switching (baja resistencia al cambio de polaridad y una capacidad de adaptación mínima).
Corrección.
Existen tres correcciones que pueden volver a conseguir la coordinación tridimensional del cuerpo:
- Masajear a favor de las agujas del reloj los puntos 27 R bilateralmente, debajo de las clavículas. Se puede reforzar la corrección si además los masajeamos junto con el ombligo. Este tratamiento mejorará la relación izquierda/derecha, en el plano sagital.
- Masajear los puntos unilaterales 24 V.C. (24 Ren) y 26 V.G. (26 D.u.), situados debajo del labio inferior y encima del labio superior, en su zona central. Se reforzará el tratamiento si masajeamos también el ombligo. El tratamiento mejorará la relación Inferior/Superior, en el plano vertical o frontal.
- Masajear simultáneamente el ombligo y la unión sacro-coccígea. Esto mejorará la relación anterior/posterior del cuerpo, en el plano transversal del organismo.
Esta información es alternativa y, el lector exime de cualquier responsabilidad sobre ella a, los creadores de esta web y de estos contenidos.
Eximir de responsabilidad – www.SacroCráneo.com (sacrocraneo.com)